Proteged el Imperio romano
Durante siglos el Imperio romano se expandió ancho y largo, creando una huella geográfica colosal. Muchos de los pueblos colindantes al Imperio se resistieron ante el avance de las fronteras romanas y la caída de Roma reúne a todos los invasores en cinco grupos generales: Anglosajones-Francos, Vándalos, Hunos, Visigodos, y los Ostrogodos.
Determinados a luchar contra el imperio, las tribus aunaron sus fuerzas para marchar hacia Roma. Ahora, vosotros debéis desplegar las legiones romanas y trabajar con vuestros conciudadanos para frenar a las hordas invasoras y evitar que lleguen y saqueen la capital. Ahondamos en las mecánicas de Pandemic: la caída de Roma.
La marcha hacia Roma
Al final del turno de cada jugador, se roban cartas del mazo de Bárbaros. La carta ilustra una tribu y la ciudad a la que marchan. Sin embargo, a diferencia del Pandemic normal, no se coloca un cubo automáticamente en la ciudad de la carta. Paolo y Matt desarrollaron juntos un nuevo e inteligente sistema de movimiento que imita las rutas reales que las tribus habrían recorrido. Debido a que en la realidad las tropas que cruzaban el imperio no podían aparecer de la nada en una lejana ciudad, esta nueva mecánica simula la forma en la marcharon por el territorio hasta llegar a sus destinos.
Al girar una carta de Bárbaros, necesitaréis identificar la tribu en movimiento y a continuación comprobar la ciudad mostrada. Dependiendo del estado de la ciudad mostrada, los bárbaros podrán invadirla de diferentes formas. Veamos un par de situaciones que podrían ocurrir al robar la carta de Lugdunum de los Hunos y cómo se resuelve el movimiento de los bárbaros en cada una de ellas.
Ejerciendo presión desde todos los rincones del Imperio, las diversas tribus avanzaron hacia Roma a través de diferentes rutas, y en ocasiones cruzaron sus caminos. Una misma ciudad puede ser invadida por varias tribus, como Aquileia, que se encuentra bajo la amenaza de los Ostrogodos y los Visigodos. Las mismas reglas se aplican para las rutas de migración de cada tribu.
Las tribus seguirán su firme marcha hacia la capital, pero podéis preparar vuestras defensas contra los inminentes ataques de las hordas movilizando a la legión romana. Si una legión se encuentra en la ciudad donde ha de colocarse un cubo, la legión anulará el avance de los bárbaros.
Forja alianzas
Mientras que la conquista fue inicialmente la mayor ambición de Roma, llegados a este punto el Imperio buscó coexistir pacíficamente creando tratados con sus vecinos. Para mantener la paz, debéis forjar alianzas con las tribus. Si conseguís hacerlo con las cinco tribus, ganareis la partida. Para forjar una alianza cada tribu tiene su propio requisito. Los Ostrogodos son los más amistosos en su tratado, por lo que sólo requieren 3 cartas. Sin embargo, los Vándalos se resisten a las peticiones de paz de Roma y requieren 5 cartas.
Los Hunos, que requieren 4 cartas, necesitarán algo más de persuasión que los Ostrogodos, pero están más inclinados a la alianza que los testarudos Vándalos.
¿Seréis capaces de evitar la destrucción del Impero romano? Preparad vuestras defensas con Pandemic: la caída de Roma.